GOOGLE DRIVE

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El servicio que permite crear carpetas y nuevos documentos de Google Docs, y también, subir toda clase de archivos desde el navegador.

GOOGLE DRIVE         google

 Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea, que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012 y el cual es actualmente el reemplazo de Google Docs.

Es accesible por su página web, y cuenta con aplicaciones para ¡OS y Android, desde las cuales es posible crear carpetas, subir archivos e, incluso, visualizar o editar documentos.

Para poder utilizar Google Drive solo se necesita una cuenta de correo electrónico de Google. Cada usuario cuenta con 15 GB de memoria gratuitos para almacenar sus archivos y existen varios planes de pago para aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema (25 GB por USD 2.5 al mes, y 100 GB por USD 5, también mensuales).

CARACTERÍSTICAS DE GOOGLE DRIVE

 CREAR ARCHIVOS

Google Drive nos permite crear archivos que quedaran almacenados en la plataforma. Estos archivos pueden ser los siguientes tipos:Carpeta

  • Documentogoogle1
  • Presentación
  • Hoja de calculo
  • Formulario
  • Dibujo

Para crear estos archivos solo basta con elegir la opción crear y elegir el tipo de archivo, el cual quedara almacenado en la plataforma y podrá ser exportado a diferentes formatos para su posterior descargas o envió por correo electrónico.

SUBIR ARCHIVOS

Para subir un archivo solo tenemos que hacer clic en el icono situado al lado de crear. Con esta opción podemos incorporar a Google Drive archivos procedentes de nuestro disco duro. Una de las ventajas del servicio es que permite subir archivos con un tamaño de hasta 10 GB.

google2

COMPATIBILIDAD

Google Drive incluye un visor de archivos que es compatible con una gran cantidad de formatos, incluidos documentos de Office, archivos de video e imágenes, PDF, imágenes vectoriales y archivos comprimidos.

google3

 COMPARTIR

Uno de los puntos fuertes de Google Drive son sus funciones colaborativas. Tanto desde la versión web como desde el software de escritorio podemos compartir nuestros archivos con otros usuarios de Google.

google4

Además de enviar el link, podemos elegir que privilegios darle a la persona a la que le compartimos el archivo. Estos pueden ser: Puede editar, Puede comentar, Puede ver.

google5

SINCRONIZACION

Cuando se instala el software del Google Drive en nuestra computadora, se crea una carpeta especial que, una vez ingresados los daros nuestra cuenta, se mantendrá siempre sincronizada con la versión web del servicio.

google6

 

APLICACIONES PRINCIPALES 

Google Apps Script

Es un lenguaje de scripting basado en  la nube que ofrece maneras fáciles de automatizar las tareas a través de productos de Google y servicios de terceros.

Ventaja:

Basado en JavaScript, sintaxis muy similar y fácil de aprender.
Bajo el capó, Google Apps Script utiliza el Google Web Toolkit (GWT) para crear y mostrar los elementos de la interfaz de usuario. Google Web Toolkit es fácil de aprender, y completamente abstrae la complejidad de AJAX / HTML.
Basado en la nube, tenemos las herramientas de desarrollo como el debbuguer en el propio navegador web, todo de manera online.
Puede ser utilizado para crear herramientas sencillas para el consumo interno de una organización, realizar tareas simples de administración del sistema, así como tareas mas complejas, pero de forma muy sencilla.

 

 

 

FUSIÓN TABLES 

Fusión Tables es un tipo de tabla que aún se encuentra en la nube de las herramientas de Google. Al crear una tabla dinámica con Fusión Table (o Google Drive), nos permitirá manejar nuestra información para poder realizar mapas, gráficos de barras, gráficos de tortas, etc.

Que se puede hacer con Fusion Tables:

● Alojar los datos en la nube. Los usuarios ubicados en cualquier lugar pueden generar gráficos o mapas de la misma.

● Crear visualizaciones personalizadas para sus datos.

● Filtrar y resumir para buscar y calcular los valores específicos de una tabla.

● Enviar una visualización de información a su equipo de trabajos o incrustarla en una página web.

● Definir permisos específicos para que los usuarios sólo accedan a partes diferentes de la tabla.

● Combinar dos o tres tablas para generar una visualización única que incluye dos conjuntos de datos.

● Establecer las formas de Google para aceptar la entrada de una visualización en vivo.

 

GOOGLE DOCS 

Google Docs básicamente se trata de una suite de oficina similar en funciones y comportamiento a Microsoft Office, y que nos ofrece la posibilidad de crear documentos en línea en cualquier plataforma en la que nos encontremos, ya que para poder utilizar la suite podemos hacerlo a través de cualquier navegador.

 

FORMULARIOS 

Los formularios o encuestas son la mejor manera de recabar información y opiniones de un grupo de personas. Eligiendo bien las preguntas podemos conseguir muchos datos o hacer encuestas sobre el funcionamiento de la clase, tiempos de ocio o estudio, valoración de actividades, exámenes tipo test o para apuntarse a seminarios y también se puede usar entre el profesorado o para labores administrativas.

 

Para hacer un formulario hay que hacer clic en Crear nuevo y elegir Formulario de la lista, se nos abrirá una nueva ventana o pestaña, si trabajamos con Firefox o Chrome, para configurar el formulario     configurar el formulario.

google6

Por defecto aparecen dos ejemplos de preguntas, el primero desplegado y listo para rellenar con nuestras opciones y el segundo aparece sin desplegar. Si pasamos el cursor por encima cambia el icono del cursor y aparecen las opciones para modificar, duplicar o borrar. Si hacemos clic y arrastramos podemos subir o bajar las preguntas, es decir, organizar el orden.

 

 

HOJAS DE CALCULO 

Hojas de cálculo de Google admite las fórmulas de celda que se incluyen normalmente en la mayoría de los paquetes de hojas de cálculo para equipos de escritorio. Estas fórmulas se pueden usar para crear funciones que manipulen datos y calculen cadenas de caracteres y números.

*LISTA  DE FUNCIONES

Operaciones aritméticas básicas en hojas de cálculo

Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.

Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.

Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.

 

 

DRAWING 

Es el entorno de trabajo que nos proporciona Google para poder crear nuestros propios dibujos, modificar o recortar imágenes, incluir textos, crear gráficos y otras muchas posibilidades que se nos puedan ocurrir dentro de un entorno gráfico.

2-. ¿Por qué utilizar Drawing?

Aparte de su fácil e intuitivo manejo, la principal ventaja que ofrece es que está completamente integrado en el conjunto de herramientas de Google Apps y, de hecho, cuenta con todas las bondades de que disponen sus hermanos Google Docs y Google Sheets.

3-. ¿Qué ventajas tiene utilizar Drawing?

Aparte de lo mencionado anteriormente, bajo nuestro punto de vista, Drawing cuenta con una ventaja fundamental y es la posibilidad de realizar trabajos colaborativos, en tiempo real, bajo un mismo documento. Bien sea alumno-alumno o profesor-alumno.

De igual manera, la posibilidad de dejar comentarios durante el proceso de trabajo o hacer anotaciones fomenta el trabajo en grupo y la toma de decisiones.

El docente/administrador dispone, asimismo de un historial de revisiones en el que poder ver quién ha trabajo sobre el documento y su aportación e, incluso, si fuera necesario, volver a una versión anterior.

 

SLIDES

Herramienta para presentaciones que compite directamente con PowerPoint y Keynote. En el día de hoy, Google anunció dos nuevas funcionalidades de la herramienta, en concreto: la posibilidad de editar las diapositivas maestras y la definición por defecto de la pantalla completa.

Esto es particularmente útil para crear un template dentro de Google Slides Para aquellos usuarios intensivos de Docs, sabemos que tener que repetir el formato puede ser engorroso, pero ahora, podemos simplemente crear un template con la diapositiva maestra, y luego crear copias de ese documento a través del menú.

Además, cambiando la diapositiva maestra podemos aplicar la variedad de temas que tiene para nosotros Google Slides. Estos temas consisten en una serie de diagramas de cómo tienen que estar organizadas las diapositivas. Hasta ahora, teníamos que aceptar lo que venía por default, pero con esta nueva función, podemos editar cada una de las diapositivas para que tengan un diseño especial, el que nosotros determinamos, para crear al final del proceso una presentación más atractiva.

 

VIDEO 

 

 

Referencias

http://gapps.upaep.mx/inicio/googledocs/google-drive/que-es-google-drive

http://www.aprendiendodeandroidymas.com/2012/04/introduccion-google-apps-script.html

https://docs.google.com/document/d/1UKPahfvTNfDLU4vWLQwBbDIj2tOP1zlRjvQtDS7_bJI/edit#heading=h.wt5jlduu2yf4

http://www.gispoint.es/Clase%20de%20Fusion%20Tables%20de%20Google_V2.pdf

http://ultra-lab.net/code/wiki:google_fusion_tables

https://www.rnlagos.com/creacion-de-formularios-con-google-docs

https://www.xatakandroid.com/ofimatica/google-docs-y-sheets-para-android-anaden-nuevas-funcionalidades-y-cambios-en-la-interfaz.

http://blog.princippia.com/2015/02/imagenes-y-dibujos-con-google-drawings.html

https://hipertextual.com/archivo/2013/10/google-slides-diapositiva-maestra/

http://creaconlaura.blogspot.com.co/2014/03/google-drive-anade-en-sus.html

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s